CURSO INVESTIGACIÓN EL EL AULA---PRÁCTICA I
BIENVENIDOS
BLOGGER DE LENGUA CASTELLANA
CURSO-INVESTIGACIÓN EN EL AULA-PRACTICA I
ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA: MARÍA ERICA ZAPATA TEJADA.
EXPECTATIVAS E INTENSIONES INVESTIGATIVAS:
https://vocaroo.com/i/s1bM9I6FRa96
DIAGNÓSTICO DE ENTRADA
COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Como estudiante pude verme inmersa en lo que es la realización de un Proyecto Educativo, saber que por este gran método investigativo los docentes podemos identificar las problemáticas académicas, sociales y culturales de los estudiantes para visionar estrategias pedagógicas y darles vía de solución aplicables.
Igualmente emprender mi proyecto de Lecto-escritura ha llevado a mis estudiantes a avanzar en la posición critica, en la opinión y en la reflexión, aumentar el interés por diversas lecturas y que creen sus propios escritos.
Estas las competencias pretenden estructurar el pensamiento critico, sistemas abiertos, reflexivos y creativos.
Finalmente buscan fortalecer la autorrelación del hombre como miembro de la sociedad.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
PROYECTO DE LECTO- ESCRITURAY PLAN LECTOR
MARÍA ERICA ZAPATA
TEJADA
LICENCIATURA EN LENGUA
CASTELLANA
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
MEDELLÍN
2017
COLEGIO DE APLICACIÓN:
“Educando
para la Vida con los Valores del Evangelio"
1. IDENTIFICACIÓN:
· TITULO: PROYECTO DE LECTO
– ESCRITURA Y PLAN LECTOR
· NOMBRE: “LA LECTURA ES UNA AVENTURA”.
· RESPONSABLE: MARÍA ERICA
ZAPATA.
· DURACIÓN 3 AÑOS.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De
qué manera mi reconocimiento de las características formales de los textos,
procedimientos para su elaboración y comprensión me permiten construir una
visión incluyente del mundo?
ESTÁNDAR:
Explorar la literatura
Disfruta de la
tradición oral como fuente de donde surge la literatura.
- Interpreta
textos de la tradición oral como coplas, relatos mitológicos, canciones y
refranes.
- Comprende
en la tradición oral, autoría, función social, uso del lenguaje y
recurrencias temáticas.
- Comprende
en la tradición oral el origen de los géneros literarios.
- Relaciona
historias de la tradición oral con diferentes textos.
Desarrolla su
capacidad crítica y creativa en la lectura de diferentes tipos de textos
literarios.
- Lee
obras de diferentes géneros literarios de la literatura universal.
- Identifica
la función de los personajes, los ambientes, los diálogos y las escenas en
una obra literaria.
- Comprende
la estructura de los textos de diferentes géneros literarios.
2.
DESCRIPCIÓN
En
este proyecto se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada alumno como
individuo, como creador de sus actividades, de sus juegos de sus producciones. Y también con sus
hipótesis fantásticas el alumno aprenderá, a crear a valorar su creación y se
transformará en un crítico de sus producciones y de las ajenas.
Queremos
por lo tanto recordar estas palabras… “Yo espero que estás páginas pueden ser
útiles a quienes tienen confianza en la creatividad infantil, a quien conoce el
valor de la liberación que puede tener la palabra. El uso total de la palabra
para todos, me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No que todos
sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”…
La
imaginación tiene un lugar preponderante en la educación y es por eso que
nosotros debemos incentivarlos sugerirles que participen activamente en
nuestras propuestas de trabajo.
Otro
papel fundamental ahora, es innovar e involucrar la escritura y la lectura en la Era de la Virtualidad sumergiendo a los
estudiantes desde las aulas y desde sus casas o en sus tiempos libres, a la
utilización e implementación de las
herramientas virtuales para la comunicación educativa y formativa.
3.
JUSTIFICACIÓN:
El
lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social: El
niño, Joven debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus
conocimientos sus ideas.
Hay
una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir
que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y
actuar en sociedad.
La
compleja actividad constructiva de la lengua que realiza los niños, los jóvenes
debe ser acompañada por un sistema de soporte que ofrezcan los adultos. En la
medida que los niños y jóvenes participen de rutinas o formatos interactivos
con los adultos, se valorice su palabra, se comprendan sus producciones
gramaticales y regularizaciones como parte de un proceso constructivo, y a su
vez se responda a sus preguntas, se escuchen sus opiniones, se atiendan sus
justificaciones,
Podrían
desarrollar las habilidades comunicativas
y lingüísticas para convertirse en usuarios competentes de la lengua materna.
Si
bien los niños o jóvenes adquieren antes de comenzar su escolaridad
sistemática, saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos de modo espontaneo
en los intercambios con su medio, y si bien dichos saberes les permite
desempeñarse con cierta eficacia en su medio social y familiar, no todos tienen
las mismas oportunidades de tomar contacto con los diferentes formatos del
habla y modelos de verbalización.
Es
la escuela el ámbito privilegiado que garantiza en alto grado la posibilidad de adquirir y desarrollar
estrategias lingüísticas para superar las desigualdades comunicativas.
Las
actividades de escritura pueden ser las clásicas guías de comprensión, o mucho
mejor aún la reformulación de algunos de las partes descriptivas o narrativas
del cuento, novela o finalmente acciones de escritura que recreen un texto
nuevo inspirado en personajes, situaciones, géneros del cuento o novela leído.
El
docente participa como lector privilegiado del texto de sus alumnos, por lo
tanto su función no es limitarse a corregir los aspectos formales de la
redacción, sino que debe interactuar como receptor activo de esa escritura. De
esta manera se pueden compartir comentarios acerca de zonas del texto del
alumno que merecen destacar se o párrafos que pudieran ser leídos por sus
compañeros. Se pueden buscar o contar cuentos que tengan algún elemento común o
similar (personajes, situaciones o conflictos); rastrear entre una serie de
libros dados los cuentos que puedan tener semejanzas o ser totalmente
diferentes. Se incluyen actividades de hipótesis a partir de los elementos
paratextuales (Lectura de tapas, contratapas y solapas). De ese modo se lee
para confirmar o rectificar hipótesis.
Tomando
también la educación desde ambientes virtuales ahora en esta llamada “Era de la
virtualidad”, es de gran importancia
saber que construcciones escritas realizan los estudiantes. Pues ahora con las
nuevas tendencias tecnológicas los estudiantes expresan sus pensamientos y
habilidades lecto-escriturales de una manera social, creativa, veras y crítica.
4.
FINALIDAD
DEL PROYECTO
La
adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la
escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un periodo óptimo
para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos
sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la
escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad.
Junto a la
lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio
cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y
competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial,
ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras. Se debe estar atento a las
inquietudes y satisfacer en la medida
que lo soliciten los estudiantes en el campo oracional y escritural. Todo este
desarrollo se va produciendo en forma
conjunta y no se puede descuidar un
aspecto para priorizar a otro.
5.
OBJETIVOS
1. Crear
un espacio en el cual los estudiantes puedan tener contacto directo con todo tipo de
portadores de texto e iniciarse
paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajar
estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.
2. Encontrar
consignas para que actúen como disparadores de producciones creativas y variadas.
3. Favorecer
la apropiación del código oral y escrito desarrollando competencias en la
comunicación oral y escrita.
4. Activar
el aprendizaje de la lectura y de la escritura recuperándolas como prácticas
sociales.
5. Vincular
la lectura y la escritura a los conocimientos previstos en el programa para
cada año.
6. Involucrar
la familia para que coopere en la estimulación d la lectura ya sea leyendo con
sus hijos en el hogar o participando de situaciones de lectura en la escuela.
7. Introducir
las intervenciones y creaciones escritas en el mundo de la virtualidad.
6. CONTENIDOS
1. Escuchar
y hablar en conversaciones espontáneas.
2. Comunicación
verbal y no verbal. Distintos medios de comunicación.
3. La
pronunciación y la articulación: el reconocimiento y la producción de pausas en
el discurso.
4. Lecto
escritura: sistema alfabético, tipos de letras.
5. Utilización
de diferentes formatos para: informar, comunicar, preguntar y discutir.
6. Caracterización
de los cuentos.
7. Lengua
oral y escrita: semejanzas y diferencias.
8. Usos
sociales de la lengua: Información, recreación.
9. El
tiempo libre, la lectura y los intercambios comunicativos.
10. Textos
de información y de recreación: Semejanzas y diferencias.
11. Desarrollar
competencias que faciliten la comunicación oral y escrita.
12. Comprender
la importancia de la comunicación en el mundo que nos rodea.
13. Usar
la lectura para interpretar textos y enunciados.
14. Apreciar
los medios de comunicación oral y escritos como un medio de socialización.
15. Reconstruir
el conocimiento ortográfico.
16. Superará
individualmente dificultades ortográficas, mediante el razonamiento y el
trabajo grupal.
17. Provocar
la solidaridad y la ayuda mutua para posibilitar la apropiación de la norma
ortográfica.
18. Entender
mediante la reflexión, necesidad de
escribir correctamente.
19. Fortalecer
el trabajo compartido con un fin común, la cooperación.
20. Destacar
valores como: la verdad, la responsabilidad, la justicia, el respeto y la
voluntad.
21. Realización
de cálculos sencillos.
22. Crear
juegos. Traducir situaciones variadas al lenguaje oral o escrito.
23. Participación
en blogs o foros virtuales
7.
EXPECTATIVAS.
· Estimular
la interacción comunicativa tendiendo a mejorar las relaciones interpersonales
e interdisciplinarias.
· Promover
actitudes de tolerancia, colaboración, cooperación y solidaridad en la
comunicación con los otros.
· Enriquecer
por medio da actividades literarias y de expresión plástica el sentido
comunicativo para leer y escribir.
· Reconocer
la importancia de las herramientas virtuales para la comunicación en el entorno
educativo.
8.
ACTIVIDADES
Lectura
de:
· Cuentos,
(leyendas, Tradiciones e historias fantásticas.etc).
· Poesías.
· Historietas.
· Trabalenguas.
· Adivinanzas.
· Comentarios
y creaciones en blogs
· Otros.
Producción
escrita:
· Individual.
· Grupal
(reseñas).
· Gráfica
utilizando distintas técnicas.
· Confección
de títeres.
· Recomendaciones
de cuentos ya leídos.Comentarios y creaciones en blogs
· Invitación
a otros alumnos para participar de cuentos, historietas, anécdotas vividas etc.
9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
·
·
PRENSA ESCUELA Y PLAN LECTOR
·
PERIODO
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
PLAZO DE EJECUCION
(FECHA)
|
Comentarios y
construcciones escritas en la web
|
A partir del mes de marzo
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Realización de la
semana del Idioma.
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Del 20 a 23 de
Abril
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Periodo 1
|
Concurso de
ortografía
|
20 abril
|
|
Lectura por placer
|
21 de abril
|
||
Festival literario
|
22 de abril
|
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Acto central
|
23 de abril
|
||
Salida pedagógica
al Colombiano- primaria
|
4,5,6,7 de abril
|
||
PERIODO
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
PLAZO DE EJECUCION
(FECHA)
|
Periodo 2
|
Salida pedagógica
al Colombiano- bachillerato
|
4, 5, 6,7 de mayo
|
|
Festival de pintura
y cuento
|
22 mayo
|
||
Comentarios y
construcciones escritas en la web
|
En el transcurso
del año.
|
||
PERIODO
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
PLAZO DE EJECUCION
(FECHA)
|
Periodo 3
|
Musical “un día
maravilloso” English show
|
21 de agosto
|
|
Plegables - collage
|
Mes de agosto
|
||
Comentarios y
construcciones escritas en la web
|
En el transcurso
del año.
|
||
PERIODO
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
PLAZO DE EJECUCION
(FECHA)
|
Noche literaria –
|
18 de septiembre
|
||
Periodo 4
|
solapas
|
Mes de octubre
|
|
Comentarios y
construcciones escritas en la web
|
En el transcurso
del año.
|
||
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES –LENGUA CASTELLANA
CRONOGRAMA PARA LECTURA Y TIPOLOGIAS TEXTUALES.
MAYO
|
21 - 2 Hora
|
JULIO
|
21 - 2 Hora
|
AGOSTO
|
21 - 2 Hora
|
SEPTIEMBRE
|
21 - 2 Hora
|
OCTUBRE
|
21 - 2 Hora
|
NOVIEMBRE
|
21 - 2 Hora
|
Reportar
los estudiantes que no realizan la lectura o no cumplen con el texto para leer
en la clase.
CRONOGRAMA PARA
EXÁMENES DE ORTOGRAFÍA
ABRIL
|
21 - 2 Hora
|
JULIO
|
14 - 3 Hora
|
OCTUBRE
|
14- 3
Hora
|
Exámenes calificables para los períodos.
10. EVALUACIÓN
La
evaluación consiste en un proceso de recogida de datos, incorporando al proceso
educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información
continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con
respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir con la actividad
educativa mejorándola progresivamente.
Las
técnicas e instrumentos que se determinen y seleccionen o elaboren deben
contribuir a la mejora del proceso.
El
objetivo de la misma es asegurar que sea acorde a las expectativas prefijadas y
permita rever nuestra tarea docente realizando los ajustes correspondientes.
11. METODOLOGÍA DE
EVALUACIÓN:
La
evaluación se desarrolla por medio de conversatorios del texto leído u observado
en video. De otro modo se realizan dramatizaciones de los capítulos leídos.
Seguidamente se realiza el glosario de palabras desconocidas y se comparten los
significados en clase. Se realizan preguntas orales y escritas de
interpretación, argumentación y proposición.
Por
otro lado se realizan historietas o gráficos de los textos o capítulos leídos.
En
ocasiones se hacen fichas de lectura sobre los capítulos del texto.
OBSERVEMOS ALGUNOS
TALLERES EVALUATIVOS APLICADOS EN CLASE:
LIBRO: EL PRINCIPITO AUTOR:
SAINT EXUPIRELY
FUNDACIÓN UNIDAD
EDUCATIVA SAN MARCOS
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TALLER EVALUATIVO DE
PLAN LECTOR– LENGUA CASTELLANA
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NOMBRE Y APELLIDOS:
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GRUPO:
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6º
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FECHA:
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PERIODO:
|
3
|
VALORACIÓN
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FIRMA DEL ACUDIENTE
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TALLER EVALUATIVO DE PLAN LECTOR “EL PRINCIPITO”.
- NOMBRA LOS PERSONAJES QUE VISITÓ EL PRINCIPITO Y QUÉ LABOR
DESEMPEÑABA CADA UNO DE ESTOS EN SU PLANETA RESPECTIVO, EXPLICA TAMBIÉN.
¿POR QUÉ EN ESOS PLANETAS VISITADOS NO PODÍA LLEVAR A VIVIR SU FLOR:
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2. SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ALGUNO DE LOS
PERSONAJES DE LOS QUE VISITO EL PRINCIPITO EN LOS DIFERENTES PLANETAS, ¿A QUIÉN LE DARÍAS UN
CONSEJO Y POR QUÉ?
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3.
ESCRIBE TRES REFLEXIONES QUE TE HA DEJADO LA HISTORIA DEL PRINCIPITO EN BASE
A LO VIVIDO EN SU ASTERIODE, TANTO CON LAS PERSONAS ADULTAS, COMO CON LAS PLANTAS Y
EL PLANETA:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.
SEGÚN LO SOCIALIZADO EN CLASE, QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS:
CREPÚSCULO: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SÚBDITO:--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MELANCOLÍA:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LÚGUBRE: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INDULGENTE:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NAVÍO:_______________________________________________________________________________
ENIGMA:______________________________________________________________________________
MANZANO:____________________________________________________________________________
EFÍMERO:____________________________________________________________________________
DOMESTICAR:_________________________________________________________________________
5.
SI EL PRINCIPITO HUBIERA VISITADO TU PLANETA Y TUVIERAS LA OPORTUNIDAD
DE DIALOGAR CON ÉL ¿QUÉ LE ACONSEJARIAS EN RELACIÓN A SU COMPORTAMIENTO Y
PENSAMIENTOS DE DEJAR SU FLOR? ESCRIBE
TRES CONSEJOS:.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.
EN EL PASO POR LA TIERRA, EL
PRINCIPITO SE ENCONTRO A UNA SERPIENTE, ¿QUÉ ENSEÑANZA LE DEJO ESTA?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿POR QUÉ EL ZORRO ES EL PERSONAJE QUE DA UNA VERDADERA LECCIÓN AL
PRINCIPITO?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
DIBUJA UNA ESCENA EN LA CUAL
IMAGINAS AL PRICIPITO ENCONTRANDO EL LUGAR PREDILECTO PARA DEJAR SU FLOR.
FUNDACIÓN UNIDAD
EDUCATIVA SAN MARCOS
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PROYECTO “LEER ES UNA AVENTURA”
TEXTO LITERARIO- DÍA LUNES
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Nombre
y apellidos del estudiante:
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Grupo:
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6º
Y 7º
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Fecha:
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Periodo:
|
II
|
Valoración
|
Firma
del acudiente
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En el hidrante las gotas
caen...
En el hidrante las gotas caen una tras
otra. Uno oye, salida de la piedra, el agua clara, Uno oye
caer sobre el cántaro. Uno oye. Oye rumores; pies que raspan el suelo,
que caminan, que van y vienen. Las gotas siguen cayendo sin cesar. El cántaro
se desborda haciendo rodar el agua sobre un suelo mojado.
“¡Despierta!”, le dicen. Reconoce el sonido de la voz. Trata de adivinar quién es; pero el cuerpo se afloja y cae adormecido, aplastado por el peso del sueño. Unas manos estiran las cobijas prendiéndose de ellas, y debajo de su calor el cuerpo se esconde buscando la paz. “¡Despiértate!”, vuelven a decir. La voz sacude los hombros. Hace enderezar el cuerpo. Entreabre los ojos. Se oyen las gotas de agua que caen del hidrante sobre el cántaro raso. Se oyen pasos que se arrastran... Y el llanto. Entonces oyó el llanto. Eso lo despertó: un llanto suave, delgado, que quizá por delgado pudo traspasar la maraña del sueño, llegando hasta el lugar donde anidan los sobresaltos. Se levantó despacio y vio la cara de una mujer recostada contra el marco de la puerta, oscurecida todavía por la noche, sollozando. -¿Por qué lloras, mamá? —preguntó, pues en cuanto puso los pies en el suelo reconoció el rostro de su madre. —Tu padre ha muerto —le dijo. Y luego, como si se le hubieran soltado los resortes de su pena, se dio vuelta sobre sí misma una y otra vez, una y otra vez, hasta que unas manos llegaron hasta sus hombros y lograron detener el rebullir de su cuerpo. Por la puerta se veía el amanecer en el cielo. No había estrellas. Sólo un cielo plomizo, gris aún no aclarado por la luminosidad del sol. Una luz parda, no como si fuera a comenzar el día, sino como si apenas estuviera llegando el principio de la noche. Afuera, en el patio, los pasos, como de gente que ronda. Ruidos callados. Y aquí, aquella mujer, de pie en el umbral; su cuerpo impidiendo la llegada del día; dejando asomar, a través de sus brazos, retazos de cielo, y debajo de sus pies regueros de luz; una luz asperjada como si el suelo debajo de ella estuviera anegando en lágrimas. Y después el sollozo. Otra vez el llanto suave pero agudo, y la pena haciendo retorcer su cuerpo. —Han matado a tu padre. —¿Y a ti quién te mató, madre. Fragmento de: Pedro Páramo |
ACTIVIDADES:
|
1.
El anterior texto hace alusión al
género lírico, por qué:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Piensas que. ¿En los tiempos de La informática y la
virtualidad, la poesía aún sigue viva en la expresión de los seres humanos? justifica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
3. Con tus palabras, argumenta lo entendido en el poema escrito por Juan Rulfo:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Escoge las palabras desconocidas del texto y busca su
significado.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Diseña una portada, sobre el poema leído.
FUNDACIÓN UNIDAD
EDUCATIVA SAN MARCOS
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PROYECTO
“LEER ES UNA AVENTURA”
TEXTO
PERIODÍSTICO - DÍA MARTES
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Nombre y apellidos del estudiante:
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Grupo:
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6º Y 7º
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Fecha:
|
Periodo:
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II
|
Valoración
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Firma del acudiente
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FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BOGOTÁ.
La
primera Feria del Libro de Bogotá fue inaugurada por Jorge Eliécer Gaitán el 10
de octubre de 1936 o 1937 en Colombia.
Hay un
lapso durante en el cual no hay noticias sobre el desarrollo de la Feria del
Libro en Bogotá; actualmente se cuenta desde el año 1988 fecha de inauguración
de la misma.
En el año 2007 se organizó la vigésima versión de la
feria, siendo Chile el país invitado. En esta versión se
rindió homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ese mismo año la
ciudad de Bogotá fue nombrada Capital mundial del Libro por la Unesco.
RÉCORD
HISTÓRICO DE LA FILBO 2017: 550.000 VISITANTES Y 7% EN CRECIMIENTO EN VENTAS
Durante 14 días, 550.000 personas
visitaron Corferias, epicentro del evento cultural y literario más importante
del país. Francia, como invitado de honor, rompió el récord como el país que
más libros ha vendido en la historia de la feria.
“Esta fue la mejor feria de las 30
ediciones que hemos tenido. No solo por la cantidad de personas que ingresaron,
sino porque cada uno de los proyectos que tuvimos se concretó. Para un escritor
que está allá, solitario en silencio, ver una muchedumbre de lectores que
quieren conocerlo es la mejor recompensa. En esta feria ha habido muchas filas
de aceptación y reconciliación. Por eso esta feria fue un éxito y seguiremos
trabajando para que siga así y cada vez sea mejor”, afirmó Enrique González
Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, CCL.
Por su parte, Andrés López,
Presidente Ejecutivo de Corferias, aseguró que la alta calidad de la
programación académica, cultural y profesional permitió un alto ingreso de
público. “El incremento en ventas totales fue del 7 %. Los cerca de 1.500
eventos que les ofrecimos a los asistentes nos permitieron cubrir todos los
públicos. La variedad de los mismos nos dejó jornadas memorables que esperamos
repetir el próximo año con Argentina como país invitado”.
El público asistió masivamente a los
auditorios para escuchar a J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura que visitó
por primera vez la FILBo. El autor sudafricano compartió tres conferencias con
públicos de todas las edades en Corferias, el colegio Gimnasio Moderno y la
Biblioteca Pública Virgilio Barco.
De igual forma, la FILBo 2017 contó
con autores de 18 países. Algunos de ellos son hitos de la literatura que
visitaron por primera vez la feria, como el sociólogo portugués Boaventura de
Sousa Santos, el ilustrador Bejamin Lacombe y el novelista Pierre Lemaitre, de
Francia, y los escritores Richard Ford, de Estados Unidos, y Geoff Dyer, de
Reino Unido. Por otro lado, algunos escritores como Enrique Vila-Matas (España)
y John Katzenbach (Estados Unidos) repitieron su visita al recinto ferial con
gran acogida del público. Por parte de Colombia, los escritores Mario Mendoza,
Fernando Vallejo, William Ospina y Daniel Samper generaron largas filas con la
presentación de sus más recientes libros y firmas de ejemplares.
Francia, por su parte, apostó por la
literatura infantil y juvenil y el cómic y la novela gráfica para renovar la
imagen de su cultura. 38 autores galos participaron en 220 eventos que
transcurrieron en Corferias, librerías, bibliotecas públicas, colegios y
universidades de Bogotá.
200.000
personas visitaron el pabellón francés, un paseo de librerías de arquitectura
transparente y sostenible que recogió lo mejor de la cultura clásica y
contemporánea de ese país con 3.000 títulos en español y 2.500 títulos en
francés, un café y una zona gastronómica. La ilustración francesa, representada
en la feria por sus máximos referentes —Benjamin Lacombe, Patrice Killoffer,
Serge Bloch, entre otros— fue protagonista: la oferta de libros ilustrados se
agotó en el primer fin de semana de la FILBo.
La
feria fue espacio para el encuentro de las artes y para las ideas en la franja
Palabras para la reconciliación. Por primera vez, excomandantes de las Farc
participaron en un evento cultural masivo. El primer asomo de la literatura en
el posconflicto. Las presentaciones se caracterizaron por un ambiente de
respeto y tolerancia.
Hubo
más formas de entender el mundo y otras formas de expresarlo. En la franja Más
formas de leer, la población con discapacidad encontró un portafolio de
actividades que se realizó por primera vez en la feria. Recitales de poesía y
canciones para sordos, obras de teatro para ciegos y talleres para que
cualquier persona pudiera aprender el sistema braille.
También
se presentaron libros que han innovado en la manera de abordar la discapacidad,
como el Libro negro de los colores, de Menena Cottin; Mallko y papá, de Gusti
Rosemffet; y Planeta Willy, de Birte Müller. Estos autores hicieron una
comprobación: los oídos no son el único medio para escuchar ni la boca es la
única forma para emitir un sentimiento.
La
Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017 cumplió con sus expectativas:
cerca de 500 autores, desde distintas orillas, compartieron sus esperanzas con
550.000 personas. La FILBo es el lugar para todos, donde el libro y la lectura
se convierten en el vehículo social para lograrlo.
RESPONDER EL CUADERNO:
1.
Según lo leído. ¿Qué es la FILBo?
2.
¿Por qué crees que la FILBo realiza estos eventos de literatura cada año?
3.
¿Crees que los medios virtuales
han permitido que la FILBo tenga más apertura a nivel mundial? Justifica tu
respuesta.
4.
Una de las razones que más
cautivó a los escritores fue haber
compartido con el público ¿por qué crees que esto ocurrió?
5.
Explica la siguiente frase “los
oídos no son el único medio para escuchar ni la boca es la única forma para
emitir un sentimiento”.
6.
Realiza un aviso publicitario,
donde invites a los escritores de
Argentina, a la próxima Feria del libro de Bogotá 2018.
FUNDACIÓN UNIDAD
EDUCATIVA SAN MARCOS
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PROYECTO
“LEER ES UNA AVENTURA”
TEXTO
ARGUMENTATIVO- DÍA MARTES
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Nombre y apellidos del estudiante:
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Grupo:
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6º Y 7º
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Fecha:
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Periodo:
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II
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Valoración
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Firma del acudiente
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Gabolatría y gabofobia
Hector
Abad Faciolince
Se cuenta que hace poco Gabriel García
Márquez invitó a comer en su casa de México a un grupo de amigos para festejar
algo que por lo general los escritores no celebran: llevaba dos años sin
escribir un solo párrafo. Su primer retiro, hace casi un decenio, fue
declararse "reportero en reposo" y abandonar el periodismo. Después,
como si quisiera llegar paso a paso al silencio, decidió jubilarse también como
novelista. Hay personajes suyos que al final de sus vidas se van quedando
callados a la sombra de un árbol. Afortunadamente, García Márquez no ha dado
este otro paso hacia la mudez.
Que alguien dotado con el don
prodigioso de volver sublime lo más simple abandone el ejercicio que ha sido la
razón de su existencia tiene algo triste, sin duda. Pero al mismo tiempo, si
hay alguien que se puede permitir este silencio sin sentirse en deuda, es este
raro genio -único en la historia de Colombia- que nos ha regalado, con la
fuerza y el encanto de su imaginación solitaria, toda una saga de leyendas,
mitos y relatos que otras culturas elaboran en siglos de paciencia y con la
ayuda de muchos escritores y poetas.
Con García Márquez uno siempre está
al borde de caer en la idolatría (en la gabolatría, para ser más exactos), y
por eso hay también en su país y en todo el mundo una secta que profesa la
devoción contraria, es decir, la gabofobia. En particular, su más notoria
debilidad humana, una atracción fatal por quienes detentan el poder político en
el mundo, le ha granjeado detractores que saben aprovecharse de la única grieta
que resquebraja su imponente personalidad: su trágica amistad con ese dictador
moribundo del Caribe y su condescendencia con muchos poderosos, incluyendo a
todos los presidentes de Colombia después de Turbay.
Es muy difícil ser tan famoso,
prestarse al contacto y no ser manoseado en algún momento por la untuosa mano
de los poderosos. Por eso el mismo García Márquez, a veces, debe de sentir
nostalgia por ese tiempo remoto en que era conocido como Trapoloco (por el
color estridente de sus camisas y sus medias), por esos años en que podía mamar
gallo sin ser citado al día siguiente como un oráculo en la prensa, y en el que
tenía la serenidad y la altivez secreta de que nadie diera un comino por su
futuro como persona y mucho menos como escritor. Cuando las propias palabras
adquieren tanto peso que hasta un chiste nocturno es citado por la mañana como
si fuera la meditada sentencia de un filósofo, deben dar muchas ganas de
quedarse callado para siempre.
Cuando la devastadora fama empezó,
con Cien años de soledad, García Márquez se inventó un
conjuro para no ser sepultado por la hojarasca de la vanidad: se repetía por
dentro que él no seguía siendo otro que el hijo del telegrafista de Aracataca.
Casi la mitad de cien años han pasado desde entonces y no sólo su anonimato y
su pobreza se han vuelto fama y prosperidad, sino que ahora hay cientos de
profesores en todo el mundo que viven de analizar su obra, decenas de
periodistas que ganan su sustento tratando de imitar sus reportajes, biógrafos
que se saben su vida con más detalles que él mismo y muchos escritores que
viven de elogiarlo o denigrarlo, según el vaivén de sus humores gástricos,
literarios y políticos.
Alfonso Reyes, al final de La experiencia literaria, y el mismo García
Márquez al promediar el primer tomo (que al parecer será el único) de sus
memorias, recuerdan una polémica que hubo en Colombia a mediados del siglo XX.
Podríamos llamarla con el título que le dio el poeta Eduardo Carranza a su
intervención en la misma: Un caso de bardolatría
(idolatría). Se trataba de definir si Guillermo Valencia era el
mayor poeta de Colombia, tan grande como Dante y como Lucrecio, como afirmaba
Sanín Cano, o si, en cambio, como pensaba Carranza, se trataba "apenas de
un buen poeta" que había encorsetado la poesía colombiana con su gélido
parnasianismo. El comentario de Reyes es elegante, como siempre. Concluía sin
apasionamiento: "Cuando un sistema de expresiones se gasta por el simple
curso del tiempo y no porque carezca en sí mismo de calidad intrínseca, lo más
que podemos decir es: 'Lo que emocionó a los hombres de ayer, porque para ellos
fue invención y sorpresa, a mí ya no me dice nada. He absorbido de tal forma
ese alimento, que se me confunde con las cosas obvias. Agradezco a los que me
alimentaron y continúo mi camino en busca de nuevas conquistas'. Pero en manera
alguna tendremos derecho de negar el valor real, ya inamovible en el tiempo y
en la verdad poética, que tales obras o expresiones han representado y representan,
puesto que en el orden del espíritu siempre es lo que ha sido".
Con García Márquez es difícil no
caer en la bardolatría que padeció Sanín Cano ante la obra de Valencia, pero en
el caso del cataqueño con más sobrados motivos. Difícil no ser gabólatra porque
aunque sea cierto que su sombra ha opacado a algunos grandes representantes de
la novela colombiana de la segunda mitad del siglo XX (Mejía Vallejo y Germán
Espinosa, por citar dos), esa sombra espesa no la proyecta porque lo hayamos
encaramado en un pedestal inmerecido, sino porque se funda en su capacidad
asombrosa de contar nuestra realidad y nuestra historia con una gracia y un
encanto sobrenaturales.
Pero hay algo más, que es quizá el
terreno que pisan los gabófobos cuando atacan a García Márquez ya no política,
sino literariamente: el país ha cambiado, tal vez para peor, y las nostalgias
que han gobernado esa obra inmensa e inimitable para las nuevas generaciones ya
no tienen la misma resonancia mítica. El mundo es otro, nuestras infancias son
otras, y algunas recetas del realismo mágico se han desgastado, no por obra de
su máximo creador, sino por el cansancio que producen sus peores y muy
numerosos epígonos. El arma maravillosa de la exageración (abusada y desgastada
por otros) produce ya en algunos la indiferencia del acostumbramiento. Y así
como a veces Borges parecía imitarse a sí mismo, también hay páginas de García
Márquez, sobre todo al final de su carrera, que estaban hechas con su misma
técnica impecable pero sin la sangre y la médula vital que las habitaba al
principio. Él mismo lo notó, y creo que su silencio de los últimos años se debe
a que ya estaba escribiendo con la inercia del oficio y no con el vigor de las
entrañas.
Ahora García Márquez tiene la dudosa
suerte de ser un clásico en vida, y de que sus libros ya no se prohíban (como
sucedía hace cuarenta años en algunos colegios colombianos), sino que se
receten en las mismas cucharadas con que a los escolares les formulan cantos de
Homero y capítulos de El Quijote. Así es
fácil llegar a ser más venerado que leído, y más fácil aún levantar aplausos
cuando los gabófobos toman impulso para la diatriba y el insulto.
La abuela de García Márquez decía
que su nieto Gabito era adivino. De adivino a divino hay sólo una vocal de
distancia. No hay que dar ese paso: García Márquez fue y sigue siendo un gran
escritor de este mundo. Escribió novelas inmensas que, si el español sobrevive,
se seguirán leyendo a través de los siglos. Pedir más es imposible, y decir más
es pecar de idolatría.
Ojalá sus coterráneos seamos
capaces, no de insultarlo ni de convertirlo en un dios, no de subirnos sobre
sus hombros para intentar ver más lejos (porque en la literatura no hay
progreso), no de imitarlo usando como bastón sus invenciones, sino de seguir
adelante por nuestro propio camino, sin emular su estilo sino su vitalidad, su
amor por el arte y su confianza en que la literatura sigue siendo una
herramienta maravillosa para "desembrujar los secretos del mundo".
* Este
artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007
ACTIVIDADES:
1.
Busca en el
texto anterior una idea con la cual se afirme para qué sirve la literatura –
resáltala la idea con marcador y explícalo con tus palabras.
Explicación:
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2.
¿Héctor Abad
Faciolince es “gobófobo” o “gabólatra”. justifica tu respuesta con argumentos
extraídos de anterior texto.
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3. Escribe un texto en el cual argumentes la importancia de retomar la
literatura de Gabriel García Márquez en
las aulas de las instituciones educativas
y en la vida cotidiana.
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12. RECURSOS
· Humanos.
· Materiales:
libros y textos diversos, block, afiches, tijeras, pegante, lápices de colores
etc.
· Grabadora.
· Aulas
· Patio
salón.
· DVD.
Video Beam.
· Tables.
· Computadores
·
Celulares.
INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN I
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Mi intervención pedagógica la realizare con estudiantes del grado 1 de primaria y estará encaminada en el perfeccionamiento de la lecto-escritura pues llevo 17 años de experiencia y me parece fundamental que los estudiantes escriban,lean y produzcan diferentes tipos de textos.
Llevarlos a despertar la creatividad y la imaginación mediante la observación y narración de relatos de diferentes tipologías textuales, con el objetivo de ampliar su ruta léxica, la fluidez verbal, la crítica , la reflexivo , la opinión, mejorar su caligarfía , la ortografía y hacer de ellos excelentes escritores con mucha imaginación y creatividad.
MUCHAS GRACIAS DOCENTE ADRIANA MARÍA POR SU ATENCIÓN Y
COLABORACIÓN EN EL CURSO.
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