GRADO 6°-Categorias gramáticales-La sílaba y el acento

domingo, 28 de enero de 2024

GRADO 6°-Categorias gramáticales-La sílaba y el acento



Un sustantivo es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado – inanimado- sentimientos y emociones

cartel clases sustantivos - Orientación Andújar - Recursos Educativos

                                                                         Tomado de: Cartel clases sustantivos


 Los artículos son formas gramaticales que anteceden al sustantivo y aportan información sobre él. Por ejemplo: una niña, los alumnos, las razones, un día. 

Tipos de artículos:

  • Además, existe el artículo lo, considerado un artículo neutro e invariable, y las contracciones del (de + el) y al (a + el). 



¿Para qué sirven los artículos?

  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngResaltan la función sustantiva. Por ejemplo, estafar (verbo en infinitivo) o estafado (verbo en participio) si llevan un artículo delante, queda realzada su función sustantiva. Por ejemplo: El estafar está penado por la ley. / El estafado ya radicó la denuncia.

  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngAnticipan el número y género del sustantivo al que acompañan. Por ejemplo: Los muchachos pidieron disculpas. (“los” advierte que el sustantivo será masculino y plural)

  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngAdvierten cuál será la función del sustantivo dentro de la oración. Por ejemplo: He tenido el placer de viajar a Japón. (el introduce el complemento directo)


Los pronombres son palabras que reemplazan al sustantivo en una oración y te evitan tener que mencionarlo directamente. 

Un ejemplo muy sencillo es cuando quieres referirte a una persona y no conoces su nombre, utilizas palabras como “él” o “ella”. Puedes decir: 

  • El carro de él, en vez de “El carro de Felipe”.
  • Los zapatos de ella, en vez de “Los zapatos de Anita''. 

Como ves “él” o “ella” reemplazan los nombres de Felipe y Anita. Aún así todas las oraciones se entienden muy bien.

Otra función de los pronombres es darte más opciones para no utilizar el sustantivo muchas veces seguidas. Analiza la siguiente idea: 

  • Carla compró unos tenis para hacer ejercicio. Carla quiere empezar a correr en las mañana, pero tiene que organizar los horarios laborales de Carla.

Como ves, aparece tres veces el nombre de Carla. Para que la idea no suene tan repetitiva y se entienda mejor, puedes reemplazar dos "Carla" por dos pronombres. Por ejemplo:

  • Carla compró unos tenis para hacer ejercicio. Ella quiere empezar a correr en las mañana, pero tiene que organizar sus horarios laborales.

En este caso, los pronombres "ella" y "sus" reemplazaron el nombre del sustantivo y la idea quedó más clara. 

Tipos de pronombres

Los pronombres son tantos que varían según el contexto, su género o número. Aquí te presentamos toda la lista de pronombres:

Pronombres personales

Sirven para referirse a la persona que está participando en la oración o el discurso, puede ser el hablante (yo), quienes lo escuchan (tú, vos, usted, ustedes, vosotros, as) o una persona externa a la conversación (él, ella, ellos, ellas). Por esta razón se dividen en primera persona, segunda persona y tercera persona. Mira el siguiente cuadro:

Lista de pronombres personales



TALLER DE EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA- PRÁCTICA INICIAL:

1.Completa los espacios con los artículos y adverbios estudiados:

  • ___ casa tiene ________________sótanos.

  • ___ perro se escapó de la ______________.

  • ___ niño se cayó de ___ hamaca.

  • Preparé ____ ensaladas para acompañar ___ carne con __________ arepas.

  • ___ trama de ___ obra se basa en ___ pérdida d__ disfrute en ____ pequeñas cosas de ___ vida.

  • ___ niños fueron al parque.

  • 2.Completa el siguiente texto con los artículos que hagan falta.

Había una vez _____ rey que tenía _______ hija muy linda, pero que vivía muy enferma. Había consultado a todos _____ sabios del reino, pero ninguno sabía cómo curar a ______ niña.

 ____ día, llegó al palacio _______ viejita muy pobre. _______ rey pensó que venía a pedir limosna, por eso hizo que le dieran comida. En agradecimiento, _______ viejita le dijo: ______ niña se curará si come ________ manzanas del huerto más lejano que exista.

 

  1. Marca el género y el número de los siguientes grupos de palabras.                             

                                   GÉNERO                                            NÚMERO

 

 

Masculino

Femenino

Singular

Plural

Los abuelos

       X

 

 

       X

Un enano

 

 

 

 

La hacienda

 

 

 

 

Unos libros

 

 

 

 

Unas mariposas

 

 

 

 

Los zapatos

 

 

 

 

Las flores

 

 

 

 

Una silla

 

 

 

 


 4,COMPLETA LAS ORACIONES UTILIZANDO DIFERENTES ADVERIBOS:

Adverbio, es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias


  1. Los jóvenes se dirigían __________ hacia la entrada del estadio.

  2. ____________ se prepara Pedro para ir a escalar.

  3. Manuela quería que llegara _____________ el tiempo de las vacaciones.

  4. Camilo se ira al partido con ____________amigos.

  5. __________________me iré al colegio.

  6. Camilo llegar a la cita muy ________________.

  7. Él compró ________________ canicas para jugar en la ___________.

LA SÍLABA Y EL ACENTO



¿Qué son las sílabas?

Se llama sílabas a las unidades fonológicas en que se divide una palabra cualquiera, de acuerdo a la agrupación mínima de sus sonidos articulados, lo cual generalmente significa la unión de una vocal y una o varias consonantes. Dicho en términos más simples, se trata de los fragmentos sonoros en que podemos dividir una palabra, respetando la lógica de su pronunciación.


Todas las palabras están compuestas por sílabas, desde las más largas hasta las que poseen una sola, y cada sílaba tiene también un núcleo, que en el español es siempre la vocal, dado que su sonido recibe un mayor énfasis en la pronunciación. Por ejemplo, en las sílabas “man-”, “-cha-” y “da”, la vocal a sería el núcleo de cada una. Atendiendo al número de sílabas de una palabra podemos clasificarlas en monosílabas (1), bisílabas (2), trisílabas (3), tetrasílabas (4) y polisílabas (5 o más).


Sabías que…la correcta división silábica de una palabra nos permite interrumpirla cuando se nos agota el espacio de escritura en un renglón, continuándola debajo sin afectar la comprensión de la palabra.

Sílabas tónicas y átonas

La sílaba tónica se pronuncia más fuertemente que el resto.

Dentro de una misma palabra, las sílabas se pronuncian con entonación muy diferente. Algunas reciben una entonación regular, semejante, mientras que una sola posee una entonación mayor, más intensa, convirtiéndose en el centro sonoro de la palabra. A esta última se la conoce como sílaba tónica: la sílaba sobre la cual recae el acento prosódico (no necesariamente el acento ortográfico, o sea, el escrito) y se pronuncia más fuertemente que el resto (llamadas entonces sílabas átonas).  Ej: (átona)Ca-mi(tónico)-sa(átona)


Por ejemplo, en la palabra “ca” la sílaba tónica es la última, y está marcada además con un acento (cuando una palabra tiene tilde, tenemos un acento ortográfico. Pero en la palabra “cayo” la sílaba tónica es la primera y no lleva acento ortográfico. Se trata de dos palabras distintas con significados distintos, y dicha diferencia está marcada fonéticamente por la ubicación de la sílaba tónica. Ocurre lo mismo con “mamá” y “mama”, o con “súplica”, “suplico” y “suplicó”.

Las sílabas tónicas se consideran, además, como el núcleo de la palabra, y dependiendo de su ubicación, podemos distinguir en español cuatro tipos de palabras:


  • Agudas. Aquellas cuya sílaba tónica corresponde a la última sílaba: “ca-pi-tán”.

  • Graves o llanas. Aquellas cuya sílaba tónica corresponde a la penúltima sílaba: “ca-re-ta”.

  • Esdrújulas. Aquellas cuya sílaba tónica corresponde a la antepenúltima sílaba: “có-mi-co”.

  • Sobresdrújulas. Aquellas cuya sílaba tónica se ubica en la trasantepenúltima silababa: “á-gil-men-te”.

Sílabas simples y compuestas

Dependiendo del número de letras involucradas en una misma sílaba, podremos conocer la complejidad o sencillez de su sonido conjunto, y clasificarlas de acuerdo a este criterio. Así, las sílabas sencillas, con sólo dos letras, una vocal y una consonante, serán sílabas simples: “ma-má”, “ta-za”, “bo-te”, “lo-mo”, “ca-sa”; mientras que las sílabas complejas, con más de dos letras en una misma emisión de voz, serán sílabas compuestas: “pas-tar”, “cro-tos”, “plan-cha”, “bru-jas”, “gra-tis”, “chis-te”.


A continuación, varios ejemplos de palabras separadas en sílabas (la sílaba tónica está subrayada):


  • Caparazón. Ca-pa-ra-zón. / Tetrasílaba

  • Bua. Bu-jí-a / Trisílaba.

  • Ba-so: ba-so/ Bisílaba

  • Sal: monosílaba (no se divide silábicamente)

  • Abominable: a-bo-mi-na-ble (pentasílaba o polisílaba)

Actividad:

 Divide en sílabas las siguientes palabras y escribe al lado la clase de palabra que es por su número de sílabas.

  • polisílaba             po-li-sí-la-ba           pentasílaba 5 sílabas  

  • abrigado              _____________________________              _________________________

  • estrechos            _____________________________              __________________________

  • calzas                 _____________________________              __________________________

  • Abotonado       _____________________________              __________________________

  • central                 _____________________________              __________________________

  • Sol                     _____________________________              __________________________

  • externo                _____________________________              __________________________

  • bar                      _____________________________              __________________________

  • entrégaselo          _____________________________              ________________________

Cibergraf
ia: Santillana .Ejemplos-com

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